Arcano 14 "LA TEMPERANCIA"

"No seas como paja delante del viento ni como el viento delante de paja"

14

"LA TEMPERANCIA"
SUPERIOR
El símbolo en la parte superior representa al Absoluto, a la izquierda el símbolo del Agua y a la derecha la Dualidad (símbolo de Cornelio Agripa).
Al centro un Sol con 14 rayos, 7 Visibles y 7 Invisibles; los visibles representan los 7 Planetas y los Invisibles los 7 Chakras.

MEDIA
En el medio un Ángel nos muestra en su vestidura la Tríada y el Cuaternario (4 cuerpos de pecado). En su frente brilla un Sol.
El Ángel tiene dos copas o dos jarrones con los cuales mezcla Dos elíxires; la una copa es de Oro y contiene el Elixir rojo; la otra es de Plata conteniendo el Elixir blanco. Ambos producen el Elixir de larga vida. El Elixir Blanco es la Mujer y el Elixir Rojo es el Hombre, sin los cuales es imposible elaborar el Elixir de larga vida. El de la mujer emana de la Luna y el del hombre del Sol, he ahí el color.

INFERIOR
En las aguas de la vida encontramos tres flores; y en la de la mitad Una serpiente que sube, estas tres flores representan a: Sat, el Intimo, Atman; Chit: Budhi, el Alma Espiritual; Ananda: y a Manas, el Alma Humana.
Las tres flores también representan:
El fuego sagrado
La materia prima
La mezcla
En la base de las flores se encuentra una especie de reja que representa la Tierra Filosofal, El cuerpo físico.

BASE
Se encuentra el signo zodiacal de Cáncer, el Planeta Júpiter y la letra hebrea nun (n) cuyo valor numérico es el 14.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO
Aparece un Ángel con un Sol en la frente, con una copa en cada mano, realizando la mezcla del Elixir Rojo con el Elixir Blanco, de la mezcla de estos dos resulta el Elixir de Larga Vida.

AXIOMA TRASCENDENTE
"No seas como paja delante del viento, ni como viento delante de la paja"
Esto significa que el viento, que viene en contra de nosotros, representa a las circunstancias de la vida, y por lo tanto no debemos ser esclavos de ellas.
Pero al mismo tiempo cuando dice “...ni como viento delante de la paja” significa que debemos aprender a respetar a los demás, pues cada cual tiene su misterio.

Elemento de Predicción
Promete amistades, afectos recíprocos, obligaciones, combinaciones químicas y de intereses, amores afligidos, amores devotos, amores traicioneros. Cosas que quedan y cosas que se van, las primeras para irse, las segundas para volver.
Debemos ser templados y equilibrados en nuestras decisiones, y debemos calmar nuestro ímpetu de querer ordenar a los demás.