Arcano 60 "Evolución"


"El que planta y el que riega, son una misma cosa a la semilla"

60

Evolución

SUPERIOR
La letra hebrea Reish representa el ojo
y la boca de Dios. En el centro, La Diosa-
Ave Fénix lleva el nombre del muerto sim-
bolizando el vuelo del alma, la renovación
de una vida por otra. Esta sirribología co-
rresponde al Arcano Mayor Número 20. A
la derecha, la representación del número 16,
de acuerdo con el alfabeto oculto Transitus Fluvii, descrito por Cornelio Agripa.

MEDIA
Si bien hay dos figuras centrales es una trilogía de símbolos: formando parte del plano anterior, el Ave Fénix simboliza la transmigración del alma; a la derecha, la momia representa el fin del dolor y el sufrimiento; a la izquierda, el hombre nuevo o la resurrección, ataviada con la piel de su nueva vida y llevando consigo el agua de la vida, los fluidos primordiales.

INFERIOR
El cartucho representa los recursos necesarios para la evolución, los procesos de mutación para la resurrección y la nueva vida.

BASE
SÍGNIFICADO NUMÉRICO: 60 = 6 = la Serpiente, la Triple Forma, espíritu y materia.
SÍMBOLO ASTROLÓGICO:  Venus: Amor, belleza, armonía.
La letra latina E que en este caso se relaciona con la letra hebrea Aleph: Simboliza el principio, el comienzo. La continuidad, la equidad, la estabilidad. Es la potencia de la energía primaria, el orígen de todo, sin principio ni fin. Es el nexo entre los mundos superior e inferior, entre la tierra y el cielo, entre el mundo y el cosmos.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO
Este Arcano nos determina la posición que nosotros ocupamos en la escala de la Evolución.
La EVOLUCION es aquella Ley que nos ha traído desde los reinos minerales hasta el humano, impulsados por una fuerza natural y conociendo las Leyes que rigen a cada una de aquellas esferas, se evoluciona.

Este Arcano nos muestra, en el plano físico, el pez comenzando e largo viaje evolutivo; en el plano astral, encontramos a un hombre frente a una mujer revistiéndose con la piel de tigre, símbolo del ocultismo y con una copa en su mano, símbolo del Cáliz donde se deposita el Vino de la Transubstanciación en el plano espiritual, vemos al Espíritu con cuerpo de paloma, alas de águila y cara humana.

El cuerpo de la paloma simboliza la ciencia fálica, las alas de águila representan al Espíritu y la cara humana representa a Dios, hecho hombre.
El principio de la metamorfosis, es decir, él que siembra y él que riega es una misma cosa para la semilla.
Este Arcano se relaciona con el Arcano No. 6, la Indecisión o Tipheret.
Determina para el consultante que: "Es necesario definir nuestra posición frente al trabajo; tener definiciones precisas sin divagaciones, sin inseguridades para poder alcanzar la Gracia del Espíritu".

AXIOMA TRASCENDENTE
"El que planta y el que riega, son una misma cosa a la semilla"