Arcano 50 "Afinidad"


 "Tizón eres en el incendio, mujer; y tú, hombre, viento que aviva el fuego"


50

Afinidad

SUPERIOR
La letra hebrea Yod simboliza el principio, la manifestación. El jeroglífico que
está encerrado en el cartucho representa
la compensación, los nuevos ciclos, los
cambios. Esta simbología corresponde al
Arcano Mayor Número 10. El mito está representado por Hator, diosa vaca y diosa del cielo, de la fertilidad, el amor, la música y la danza, e indica protección y alegría. A la derecha, la representación del número 6, de acuerdo con el alfabeto oculto Transitus Fluvii, descrito por Cornelio Agripa.

MEDIA
La figura personifica a la mujer que ama la vida y pide cosas materiales. La flor representa la afinidad con personas o situaciones.

INFERIOR
La Luna simboliza el comienzo, encuentros, nuevos caminos.

BASE
SÍGNIFICADO NUMÉRICO: 50 = 5 = la Mente; el Pentagrama Universal.
SÍMBOLO ASTROLÓGICO:  Mercurio: Comprensión mental, vinculación.
La letra latina T que se corresponde con la letra hebrea Yod: Es la capacidad de actuar, la expresión individual, la interacción en el mundo, la realización de la unidad, la rueda (el tiempo en plena evolución), la creación.
Expresa el amor y la dedicación que se le presta al prójimo o a otra cosa. Representa una persona inclinada en actitud de plegaria, con esperanza.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO
 Este Arcano nos determina el lugar en qué estemos en relación a nuestra Obra, a nuestro trabajo.
La AFINIDAD es el encuentro de tres (3) principios que hacen posible la creación:
- El primero se relacione con la persona,
- El segundo con la conciencia y
- El tercero con la fragancia del espíritu"?

En este Arcano vemos a una mujer que ha puesto en su mundo físico la Luna bajo sus plantas y la vemos oliendo la fragancia de una orquídea que ha subido de la tierra. Le vemos en su cabeza brillar las luces de su conciencia, indicándonos esto que la afinidad de nosotros con nuestro trabajo, la afinidad de nosotros con Dios, nos llena de esa fragancia que es el principio del aliciente natural como poder modulador de los actos.

Este Arcano está relacionado con el Jerarca del Alma espiritual. Aquí vemos la necesidad de ser nosotros afines en pensamientos, en palabras y en sentimientos, con la Doctrina que estamos practicando para tener derecho a unirnos con el principio anímico o Alma.
Esta carta anuncia al consultante que: "Es necesario llenar nuestro Cáliz de Luz, sacando de él los razonamientos e integrarnos con la fragancia del Espíritu ".

AXIOMA TRASCENDENTE
 "Tizón eres en el incendio, mujer; y tú, hombre, viento que aviva el fuego"