Arcano 5 "EL JERARCA"

"De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven y mi corazón te siente"

5

"EL JERARCA"
SUPERIOR
En la parte superior se encuentra el símbolo que representa la Inteligencia de Marte. Al lado izquierdo el símbolo del Fuego y al derecho el símbolo de la Justicia de Cornelio Agripa.
Al centro el Fuego Sagrado.

MEDIA
Encontramos el arconte de la Ley Divina, el Chacal Anubis. En la tradición egipcia se dice que existe la Doble sala de la Diosa Maat, donde ofician la Diosa Maat, Anubis y los 42 Jueces del Karma. Allí, cuando uno muere, cuando uno desencarna es pesado el corazón.
Anubis lleva una máscara con rostro mezcla de lobo y perro, y esto significa que es muy suspicaz, astuto.
Utiliza la máscara de chacal únicamente cuando está oficiando, para hacer Justicia, simbolizando la Suprema Piedad y la Suprema Impiedad de la Ley.
Lleva collar y brazaletes simbolizando sus poderes espirituales.
Lleva una malla, símbolo de que la Ley Divina es guerrera. El mandil representa la castidad de Anubis.
Lleva un rabo, significando ello que pertenece al linaje del Toro Apis.
En la diestra sostiene el Báculo de Poder, símbolo de su Poder y Sabiduría.
La mano izquierda señala a la Balanza de la Ley.

INFERIOR
En las aguas de la vida se encuentra la Balanza de la Justicia, indicando que los movimientos, acciones y reacciones del cuerpo físico se basan en la Energía.
Si queremos tener Misericordia con la Ley Divina debemos llevar una vida equilibrada.

BASE
A un costado se encuentra el símbolo del planeta Mercurio y el signo zodiacal de Virgo; al opuesto la letra hebrea He con el valor numérico 5.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO
Es el número del rigor y de la Ley, es el número de Marte y de la guerra.
El Arcano No. 5 del Tarot nos indica, la Enseñanza, el Karma, la Explicación. Simboliza el 5o. Ciclo, la 5a. Raza, el 5o. Sol, los 5 Tattwas, los 5 dedos, los 5 evangelios, los 5 sentidos, las 5 celdillas del cerebro y ovario, los 5 Aspectos de la Madre Divina.

AXIOMA TRASCENDENTE
"De oídas te había oído, más ahora mis ojos te ven y mi corazón te siente"
Significa que cuando llega a nosotros la Enseñanza Espiritual, primero la escuchamos, la estudiamos más luego la vivimos en carne propia, así llega a nosotros la Felicidad, pues la Felicidad y la plenitud total sólo se encuentra en Dios.

Elemento de Predicción
Libertad y restricciones, nuevas experiencias, adquisición de enseñanzas provechosas, amores y amoríos, viajes de prosperidad malograda. Amigos propicios y amigos de siniestro augurio. Seres y cosas que vienen y se van, los primeros para irse, los segundos para regresar.

Sephirote Kabalístico
GEBURAH