Arcano 38 "Duplicidad"


"Mujer virtuosa, no todos los que ven tus obras ven tus virtudes"

38

Duplicidad

SUPERIOR
 La letra hebrea Reish representa la
cabeza humana, los pensamientos, la acti-
vidad psíquica. El jeroglífico que represen-
ta el ojo y la boca de Dios acompaña en un
cartucho a la Diosa Hator, protectora de la
música y de los partos, descendiendo so-
bre la mujer. Esta simbología corresponde al
Arcano Mayor Número 20. A la derecha, la
representación del número 16, de acuerdo con el alfabeto oculto Transitus Fluvii, descrito por Cornelio Agripa.

MEDIA
 La figura de la mujer representa la juventud y la sensualidad. Está ataviada con velos transparentes y un tocado con una flor que, a su vez, alude a la fugacidad de la belleza; tiene además, una pluma en la mano derecha, en representación de la inteligencia y un abanico en la mano izquierda, en señal de frivolidad y de coquetería.

INFERIOR
Este plano contiene un cartucho que simboliza las posesiones materiales por encima de las demás cosas ya que está sobre la flor, que representa la sensualidad femenina y la atracción.

BASE
SÍGNIFICADO NUMÉRICO: 38 = 11 = 2: la madre Divina; la Sacerdotisa.
SÍMBOLO ASTROLÓGICO:  Luna: Emocionalidad, fluctuación; engaños.
La letra latina J, que se corresponde con la letra hebrea Jeit: Designa la barrera o la frontera que separa el interior del exterior, con el fin de delimitar una propiedad. Indica la separación entre las cosas, entre los valores, entre el deber y el derecho. Jeit simboliza un continente o un recipiente. Alude a una reserva o a una energía que debe ser mesurada: la fuerza, la cultura, la alimentación, la receptividad, el límite sutil entre las energías masculinas y femeninas. Hace evidentemente referencia a la ley que está hecha para servirse y también para indicar los límites que no deben ser franqueados ni transgredidos.

Jeit indica un lugar cerrado y limitado. Es una balanza que permite determinar, separar y extraer las partes de un todo. Cada parte limitada que indica una propiedad y que se la encierra protegida por la ley del lugar o del dominio en la que se encuentra. Así, cada uno puede poseer su parte si acepta que los otros posean la suya. De la misma manera, Jeit simboliza un tratado o un contrato que tiene la fuerza de reunir las divergencias, dando la parte o el mérito a cada uno.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO
En este Arcano encontramos los aspectos que, sin parecerse ni por su forma ni por su contenido, se presentes en nuestra vida cada quien exigiendo de nosotros se reconozca como parte esencial de nuestro trabajo.

Podemos decir que son los antónimos elementos de comparación y selección donde nosotros tenemos que elegir con Sabiduría cuál de estos elementos tiene para nosotros la razón de nuestra interpretación
La duplicidad es el elemento que nos permite seleccionar lo bueno de lo malo, extrayendo el contenido espiritual de los eventos que se nos presentan en la vida.

Este Arcano nos muestra la necesidad de trabajar con la Síntesis y no inclinamos, en ningún momento, por la Tesis o la Antítesis, ni comparar la Doctrina de la Redención con ninguna otra Doctrina, porque, por parecidas que sean, son antónimos. "En la apariencia parecen, pero en la esencia, ¡qué diferentes son!".
Este Arcano nos invita a buscar la esencia del conocimiento en la Liturgia, en la parte santificante de la Ciencia y en la parte científica de la Liturgia.
En este Arcano, podemos decir, estaría aquello que:" En la mujer virtuosa no todos los que ven sus obras, ven sus virtudes".
Este Arcano nos muestra dualidad; recomendamos la meditación como único medio para lograr la Unidad.

AXIOMA TRASCENDENTE
"Mujer virtuosa, no todos los que ven tus obras ven tus virtudes"