Arcano 55 "Contrición"


 "No siembres mixtura en tu huerto ni la cultives en tu corazón"


55

Contrición

SUPERIOR
La letra hfebrea Samech simboliza el mis-
terio. El jeroglífico del nudo, las ataduras, el
encadenamiento. Esta simbología correspon-
de al Arcano Mayor Número 15. A la derecha, la representación del número 15 de
de acuerdo con el alfabeto oculto Transitus Fluvii, descrito por Cornelio Agripa.

MEDIA
La figura representa al Faraón sentado en su trono, confiscando los bienes simbolizados en engañado: las
patas de los animales representan el trabajo y el prisionero arrepentido que pide clemencia, está dispuesto a pagar. La figura de la diosa-buitre Nejbet portando la corona del Alto Egipto considerada la protectora o patrona de la región del Alto Egipto que
baña el Nilo— está elevada sobre el plano superior y favorece al ganador.

INFERIOR
La imagen de una persona en actitud de súplica, despojada de sus posesiones y bienes materiales.

BASE
SÍGNIFICADO NUMÉRICO: 55 = 10 = 1: la Retribución y el Principio.
SÍMBOLO ASTROLÓGICO:  Plutón: Destrucción y transformación.
La letra latina A, que en esta caso está asociada con la letra hebrea Yod: Significa recomenzar después de una primera experiencia, renovarse, avanzar a partir de algo que se termina, pero con un nuevo bagaje de conocimiento o de experiencia. Pero también significa algo que caduca después de la plenitud, la declinación, el ocaso y el amanecer.
Representa una persona inclinada en actitud de plegaria, con esperanza. Las rodillas sobre el suelo pero con el corazón dirigido hacia el cielo.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO
En este Arcano vemos la respuesta de la parte devocional al devoto; se relaciona con el Arcano No. 10 y el Arcano No. 1.
Es el principio de la reparación voluntaria a nuestra conducta. Es el encuentro del hombre con aquel principio que le llama a la reflexión
Es el momento de poner la materia al servicio del Espíritu, con la finalidad de elevar el nivel de ser acorde con el nivel del Ser.

Como ya dijimos, este Arcano está relacionado con el Arcano No. 1, el Padre, mostrándonos el camino o la oportunidad de romper las cadenas que nos atan al mundo material.
Esto sólo sería posible con un profundo respeto de si mismo, acato y obediencia a los desideratos del cielo a través de los Mandamientos de la Ley de Dios.
Este Arcano determina al consultante: "La necesidad de un cambio radical aquí en la tierra para que esto mismo se suceda en todos los planos de conciencia, dándonos como corolario: la Regeneración, Libertad, Obediencia y Acato a los designios del Padre".

AXIOMA TRASCENDENTE
 "No siembres mixtura en tu huerto ni la cultives en tu corazón"